Consejos para la compra online en China
Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Acción de Gracias, 9 de Septiembre, 11 de Septiembre, el día de la primavera, el día de los solteros, el año nuevo chino...
Toda celebración es buena para fomentar el consumismo. Y mucho mejor si el que vende está en un país comunista... ¡Viva el libre mercado!
Toda celebración es buena para fomentar el consumismo. Y mucho mejor si el que vende está en un país comunista... ¡Viva el libre mercado!
Sí, ya sé que este es un blog de tecnología, pero en fin, hoy me apetecía hablar un poco sobre las compras online, y especialmente las referidas a tiendas o plataformas chinas a las que soy tan aficionado.
Y es verdad, los chinos y los españoles no somos muy distintos a pesar de las diferencias culturales: el que te puede engañar seguramente te va a engañar, o a lo mejor no, nunca se sabe...
Luego piensas que en realidad, quitando honrosas excepciones, la mayoría de las cosas que hoy compramos en una tienda española (o francesa, o italiana, o estadounidense, o ....) se ha fabricado en China. Y resulta que esos mismos fabricantes chinos que fabrican para empresas europeas o americanas luego te van a vender el mismo producto (o casi) casi a precio de fábrica; eso sí: olvídate de controles de calidad, de pruebas y de muchas otras cosas que encarecen el producto final. Lógicamente también te evitas las comisiones de terceros: transporte, marcas, etc.
Si añadimos a esto el hecho de que China posee un servicio postal a coste casi cero, promocionado por su gobierno, las empresas chinas se lanzaron hace años a una carrera por la venta por internet; y el crecimiento de intermediarios que se encargan de vender artículos al por menor es imparable.
Mi intención en este artículo es proporcionar una serie de consejos o "verdades fundamentales" que tenemos que tener en cuenta si queremos convertirnos en "importadores de autoconsumo" y comprar en tiendas chinas. Como este es un blog de tecnologías, me voy a centrar en lo referente a las compras tecnológicas en base a mi experiencia, pero la mayor parte de lo que aquí expongo puede valer para otro tipo de compras.
Cosas básicas a tener en cuenta
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de una compra a distancia, y la relación entre el vendedor y el comprador es difícil cuando no se conocen mutuamente, cuanto más si viven en países distantes de culturas muy diferentes. Por esto y por otros factores de riesgo, os expongo a continuación unos consejos generales relacionados con los peligros de nuestra transacción.- Los chinos son muy buenos imitadores.
Este factor es muy importante. No sólo se trata de que la mayor parte de los artículos se fabriquen en China, sino que los chinos, como su forma de vida, están acostumbrados a subsistir imitando todo aquello que exista. Tiene mucho que ver con las restricciones que tienen originadas por su sistema político, pero también con su bajo nivel económico. En China puedes encontrar imitaciones virtualmente de todo: desde un Windows XP que resulta que ni Microsoft, ni Windows ni XP hasta piezas de LEGO que no son LEGO, pasando por tarjetas de memoria que no son lo que parecen, etc. Se trata de aparentar, y muchas veces van a intentar colártela. Si nos centramos en el tema de los teléfonos móviles, decir que existen imitaciones chinas de otras marcas chinas que a su vez son imitaciones de marcas occidentales... Y más de uno ha caído, lo advierto. Muchas veces la calidad del objeto imitado es muy buena, la verdad, pero otras deja muchísimo que desear. - Desconfiar por sistema.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no podemos fiarnos nunca al 100% de lo que diga un vendedor, ya que por norma general puede pasar una de las siguientes cosas: - Que el vendedor no sepa lo que vende, y simplemente ponga una información que no se corresponde con el artículo.
- Que el vendedor haya puesto una descripción del artículo que ha copiado de otra web, que a su vez han copiado de otra web, que a su vez tecleó el becario de una empresa china subcontratada por 5 euros el día por una empresa que vende el artículo original; pero que luego resulte que esa información es incorrecta porque ya el artículo que venden no es el mismo.
- Que el vendedor te esté engañando vilmente y te quiere vender gato por liebre.
Es verdad que esto puede ser un poco decepcionante, pero es mejor estar prevenido antes de darle al botón "comprar". Esto no se puede aplicar al 100% de los casos, lógicamente, pero hay cosas que yo no compraría jamás en una tienda china por mucha reputación que tenga, como tarjetas de memoria y pendrives. Leí hace un tiempo un artículo en el que un servicio técnico abre un disco duro que un cliente había comprado en China y no le funcionaba bien. Al abrir el disco, esto es lo que encontraron:
Se trata de una carcasa de disco duro con supuestamente 500GB que en su interior sólo tenía un pendrive de 8GB "trucado" y algo de metal para hacer peso. El truco del pendrive consiste en que al sistema le dice que tiene 500GB (o lo que quiera) pero a la hora de grabar ficheros, cuando llega al final del disco sigue grabando por el principio machacando lo que hubiera. En este enlace de reddit y en este otro podéis ver casos similares. Y la cosa parece ser bastante habitual, hay que tener mucho cuidado porque hay vendedores que incluso te lo dicen a la cara: "...oye, que es mentira, que estas tarjetas de 128 GB que vendemos, en realidad son de mentira, tienen sólo 16...". Así que recordad: nada de tarjetas ni pendrives ni discos duros supermaravillosos.
- El menos común de los sentidos.
Dicen que así es el sentido común, y es verdad. Vamos a ver: ¿de verdad tú crees que por 90 dólares te van a vender un iPhone? ¿de verdad crees que una tarjeta microSD de 128GB puede llegar a costar 10 dólares?
Hay cosas que no son comprensibles. Si tú haces una búsqueda de un artículo electrónico en una plataforma de compra, ordenas los resultados por precios y resulta que hay un vendedor que vende ese artículo a la mitad de precio que el resto, pues ve pensándote que es un engaño, por muy bonitas que sean las fotos que te pone y las especificaciones que te escribe.
Por tanto, hay que usar muchísimo el sentido común. - La experiencia es la madre de la ciencia.
Este es un consejo también muy importante a tener en cuenta: nadie nace sabiendo, y para todo hay que aprender, a veces de forma agradable y a veces de forma traumática. Por tanto mi consejo es que si no tenéis experiencia previa, no os toméis a la ligera vuestras compras, no seáis compradores compulsivos.
Esto es importante tenerlo en cuenta siempre, pero más en situaciones de supuestas "rebajas" o "días locos" que se repiten a lo largo del calendario, porque como pongo al principio, cualquier conmemoración es buena para vender.
Lo importante es que estemos informados, que consultemos las opiniones de otros compradores, que consultemos al vendedor todas nuestras sospechas, que leamos mucho en distintos foros de compras las experiencias que otros han tenido. A pesar de que el vendedor nos puede querer engañar, nosotros debemos saber leer entre líneas y sobretodo si nos ponemos en contacto con él la experiencia suele ser buena. Los trabajadores que están a cargo del soporte tanto en las propias tiendas como en foros especializados suelen saber bien de lo que hablan y normalmente no te van a engañar.
Casi todas las tiendas tienen un apartado donde los compradores pueden poner su valoración de la transacción una vez realizada. Es muy importante leer estas valoraciones o al menos ver si hay muchos puntos negativos. Es verdad que esto tampoco es una regla de tres, porque hay vendedores excelentes y compradores muy "tiquis miquis". Por lo contrario, a veces también hay malos vendedores y compradores falsos que dejan buenas valoraciones; pero por norma general os doy dos apuntes acerca de este consejo: - No comprar artículos sin valoraciones ni compras anteriores. No queráis ser el primer comprador de un artículo, dejad egoistamente que otros experimenten antes que vosotros.
- Leed bien los comentarios negativos: muchas veces tampoco los compradores saben lo que compran, o no entienden que un artículo tarde un mes y medio en llegar a su casa. Sed justos.
- Las malas consejeras.
Insisto: las prisas son malas. Para toda compra, pero sobre todo las chinas.
Habrá quien no estará de acuerdo, habrá a quien le guste ser un comprador compulsivo; pero por experiencia os puedo decir que a la hora de hacer una compra en China hay que mirar muchas cosas, no ser de gatillo fácil, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de "ofertas" que nos vienen a las manos o a nuestro correo electrónico. Curiosamente, el otro día me llegó una "oferta" de viernes negro de un móvil que, supuestamente rebajado, costaba 10 dólares más que su precio normal en el resto de las tiendas. Por tanto hay que ser muy precavido ante supuestas ofertas, mirar en el resto de tiendas "legales" que conozcamos, buscar cupones descuento, etc. Además, las prisas pueden hacer que nos equivoquemos a la hora de pagar, o a la hora de elegir el método de envío, y en infinidad de cosas. - Qué horas son estas.
Un riesgo a tener en cuenta es que la tienda en la que estás comprando no está en España. Está en un lugar en el que cuando tú entras a trabajar, ellos ya están pensando en volver a casa. Son 8 horas más en China que en España, así que tenlo en cuenta si quieres ponerte en contacto con el servicio técnico o quieres entrar en un chat online de la tienda. Muchas veces te dejarán en espera, porque toda Europa está intentando hablar con ellos cuando para ellos son las 5 o las 6 de la tarde, y no creo que para ellos sea muy agradable. Si intentas hablar con ellos después de las 10 de la mañana, acostúmbrate a que no te van a responder como mínimo hasta mañana. - En un lugar muy, muy lejano.
Otra cosa que hay que entender es la distancia, por algo se le llama el lejano Oriente. Estamos hablando de hacer una compra en una tienda que la mayoría de las veces es un intermediario. Que normalmente no va a tener stock de todos los artículos que vende, que muchas veces tiene que pedir material al almacén, que luego tiene que mandarlo por el correo, que no es el correo más rápido del mundo, y que tu pedido tiene que pasar por multitud de países, de oficinas de correos, y de manos.
Otra cosa es saber diferenciar entre "tiempo de preparación" o "processing time", que es el tiempo que tarda la empresa en preparar tu pedido desde que lo compras hasta que ellos lo envían y "tiempo de envío" o "shipping time" que es el tiempo que tardan las compañías de correos o mensajería internacionales en llevarte el pedido desde la tienda hasta tu casa.
Así que, sin prisas. Si quieres hacerlo bien, prepárate a esperar entre la suma de estos dos tiempos al menos 20 días para recibir tu pedido. Mientras tanto, puedes consultar el estado de tu pedido en la tienda y la situación aproximada del paquete mediante webs especializadas como 17track.
Normalmente, todas las tiendas van a ofrecerte diferentes métodos de envío, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuacion os pongo los más comunes: - Air mail o flat rate mail.
Se trata del método más barato, equiparable a nuestro "correo ordinario" con la diferencia de que a ellos con China Post les sale prácticamente gratis mandar un paquete de esta forma a cualquier parte del mundo. Es un método lento y poco seguro, porque no lleva número de "tracking" o seguimiento y no podemos saber dónde está nuestro pedido. Por contrapartida, tiene la ventaja de ser gratuíto para el comprador y en el 99,99% de las ocasiones no lo parará la aduana al entrar en España. - Registered air mail.
Este método es el equivalente de nuestro "correo certificado". Tiene tracking o seguimiento y podemos saber mediante 17track y otras webs por dónde va pasando, siempre que las correspondientes compañías se encarguen de ir actualizándolo. En algunas tiendas este envío es gratuíto (la mayoría) y en otras depende del importe del artículo. El tiempo de envío es prácticamente el mismo y tiene la misma ventaja "aduanera". Sin embargo, existe un límite en el peso del artículo de aproximadamente 2Kg.
Decir también que el vendedor puede elegir diferentes compañías para realizar este tipo de envío, como China Post, Hong Kong Post, Singapore Post, PostNL, Deutsche Post y otras menos conocidas. El funcionamiento de todas ellas es igual, y al final aquí en España lo reparte Correos y tienes que firmar la entrega al cartero. - Expedited shipping.
Este tipo de envío no viene por Correos sino por diferentes agencias de transporte como DHL, UPS, etc. El envío es muy rápido, 4 ó 5 días, pero como contrapartida hay un 99% de probabilidad de que te lo paren en la aduana y tengas que pagar (ver punto siguiente). Además este tipo de envío no suele ser gratuíto sino bastante caro. - Esto es una importación.
Algo que muchas veces se nos olvida y que es muy importante: al comprar en un país extracomunitario estamos realizando una importación, y dependiendo de cómo lo hagamos estamos obviando todo el tema de impuestos que este hecho lleva asociado.
Por un lado, según la ley 37/1992 del Impuesto de Valor Añadido, toda importación está sujeta a IVA; pero además, la base imponible de dicho IVA irá incrementada por los impuestos y gravámenes que se devenguen de la importación y los gastos accesorios. Y da igual que seamos una empresa o un particular.
Por tanto, si lo hiciésemos bien, pagando todos nuestros aranceles e impuestos, la compra que realizamos en una tienda china debería pasar por aduana y pasar por caja, incrementando el gasto al menos en un 21%. Lo que pasa es que casi nadie hace esto, luego veremos por qué. Pero la ley es la ley. - La garantía, esa gran desconocida.
Finalmente está el tema de la garantía. Por norma general, los artículos electrónicos comprados en China tienen 1 año de garantía, no 2 como en España. Pero hay que hacer varias consideraciones sobre esto: - El período de garantía digamos que no es una norma general en el caso de las exportaciones. Hay tiendas que la acatarán y tiendas que no.
- Se trata de una garantía en China, de manera que toca mandar el aparato de vuelta si tienes algún problema, y los gastos de España a China son mucho más caros en este caso.
- Si el aparato viene defectuoso, queda en manos de la tienda la potestad de cambiártelo por otro o bien considerarlo como garantía, todo esto previo envío a China.
- Algunas tiendas te darán la opción de arreglar el aparato en una tienda española de tu confianza siempre y cuando pidas un presupuesto previo y ellos te lo acepten.
- Dado el volumen de negocio, algunas tiendas te dan ahora la opción de mandarlo a un servicio técnico español propuesto por ellos.
- En todo caso, si tienes una avería te toca confiar en la buena fe del vendedor y tendrás que esperar bastante: primero a que el aparato llegue a China (o al servicio técnico de España y que ellos lo envíen a China); después esperar que su servicio técnico o bien el fabricante arreglen el aparato; y finalmente esperar que te lo vuelvan a mandar. El tiempo puede sobrepasar perfectamente los dos meses.
Medios de pago
Si a pesar de haber leido todo lo anterior eres valiente y sigues queriendo comprar en China, tendremos que hablar del dinero, que es algo que a la gente le duele más que saber a qué tienda se dirige: cómo pagar.Paypal
El primer medio de pago reomendado y del que casi todo el mundo ha oido hablar es Paypal.
Paypal es un intermediario. Podemos pensar en Paypal como una cuenta corriente que tenemos en otro banco y a la que transferimos el dinero cuando queremos comprar, de manera que el vendedor no conozca tu cuenta real que tienes en tu banco de siempre.Además de proteger tu identidad bancaria, Paypal tiene otras muchas ventajas, como la protección ante fraudes y los gastos de devolución gratuitos.
El tema de la protección funciona de la siguiente manera: supongamos que vas y compras un teléfono en una tienda online y que después de dos meses el teléfono no te ha llegado.
- Si el vendedor admite Paypal, tú has pagado mediante tu cuenta Paypal, que a su vez te ha cargado el coste en tu cuenta corriente o en tu tarjeta de débito o de crédito. Paypal le ha pagado al vendedor y se ha quedado con una pequeña comisión.
- En caso de fraude (te han enviado algo que no es lo que compraste) o de no recepción, puedes abrir una disputa. Paypal entonces hará de mediador y se pondrá en contacto con el vendedor, y probablemente te pedirá que demuestres el hecho: documentos, correos electrónicos, fotos, etc. Si el vendedor acepta la disputa, normalmente se va aponer en contacto contigo para llegar a un acuerdo: devolverte el dinero, mandarte otro artículo o lo que sea. En caso de que no se llegue a un acuerdo, Paypal te debe devolver el dinero.
Abrir una cuenta en Paypal es de lo más fácil del mundo, tan fácil como crearnos una dirección de correo electrónico. Una vez que tengamos nuestra cuenta, hay que añadirle fondos; esto es, decirle dónde va a realizar los cargos correspondientes a los pagos que hagamos con Paypal.
Podemos elegir cargar los gastos en una o más tarjetas de crédito y también directamente como un cargo en nuestra cuenta corriente. Podemos tener un origen de los fondos para todas las compras, o bien elegirlo en cada compra. En cualquier caso, Paypal realizará un pequeño cargo (algunos céntimos) en nuestro origen de fondos con un código que tendremos que rellenar si queremos tener los beneficios de una cuenta registrada.
La cuenta que abrimos en Paypal está en euros al abrirse desde España. Esto quiere decir que los cargos siempre nos los va a hacer en euros, independientemente de la moneda en la que se haga la compra. Si la compra se hace en dólares es Paypal el que hace el cambio, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de pagar porque este cambio suele ser menos favorable que el que nos haría nuestro banco, porque incluye una comisión. Antiguamente, en la propia web de Paypal había una calculadora que permitía obtener el importe exacto al que correspondía una cantidad concreta de dólares, pero desde que cambiaron el diseño esta herramienta ha desaparecido.
Alipay
Alipay es otro intermediario parecido a Paypal.
Dicen las malas lenguas que en el origen de los tiempos, cuando hacías una compra en una tienda del grupo Alibaba (Aliexpress, TaoBao, Tmall...) podías pagar también por Paypal. Esto cambió en poco tiempo debido a discrepancias entre las dos empresas (hay que tener en cuenta que Paypal formó parte durante bastante tiempo de la empresa eBay) y por la política del gobierno chino de no tener ninguna dependencia de empresas o sistemas extranjeros.
A partir de ahí surgió Alipay, que es un medio de pago válido (aunque no obligatorio) en los portales indicados, y propiedad de dicho grupo empresarial. La diferencia con Paypal es que Alipay retiene nuestro dinero y no se lo paga al vendedor hasta que el cliente verifica que el producto es correcto, se ha recibido y no se trata de un fraude. Esto está bien en principio, pero para evitar que el vendedor se quede esperando para siempre a que el cliente confirme la recepción, existe un período de protección preestablecido pasado el cual se cierra automáticamente la transacción dándola por buena y pagando finalmente al vendedor. El sistema nos avisará un poco antes de que termine el periodo de protección para que lo ampliemos si es que todavía no hemos recibido nada.
En caso de problemas, también permite abrir una disputa y Alipay responderá en caso de que no se llegue a un acuerdo con el vendedor.
Crear una cuenta en AliPay también es inmediato. A diferencia de Paypal, en este caso sólo se admiten tarjetas como origen de los fondos.
Tarjetas de crédito
Otro medio de pago que se puede utilizar son las tarjetas de crédito (o débito).
Evidentemente, esta forma de pagar es más "peligrosa" porque ya no hay un intermediario entre el cliente y el vendedor, sino que damos directamente nuestros datos (número de cuenta, fecha de caducidad, código de verificación) a alguien del que muchas veces no conocemos mucho. Es cierto que los emisores de tarjetas como Visa y Mastercard tienen ciertos mecanismos de protección frente al fraude, pero yo no recomiendo para nada este tipo de pago. Siempre que sea posible, hay que elegir una tienda que admita pagos por Paypal o bien por AliPay.
Plataformas de compra
A continuación voy a hablar brevemente sobre dónde podemos hacer nuestras compras tecnológicas. Voy a distinguir entre plataformas de compra y tiendas.
Este primer caso, el de las plataformas, sigue siempre el mismo esquema:
- Por un lado está el vendedor, que puede ser o bien una tienda física que quiere vender también online, o bien una tienda puramente online, o incluso un particular que quiera vender algo.
- Por otro lado está el dueño de la plataforma, que se encarga de poner su infraestructura: un escaparate virtual, unas herramientas de búsqueda, una gestión de cuentas de clientes, una gestión de tiendas para que el vendedor exponga sus artículos, unos accesos a las pasarelas de pagos, etc. El dueño de la plataforma normalmente cobrará al vendedor una comisión por cada venta que realice, en función de muchos criterios: tipo de artículo, volumen de ventas, etc.
- Finalmente tenemos al cliente que somos nosotros. Para accede a la plaraforma de compra necesitaremos registrarnos y podremos hacer un seguimiento de lo que hemos comprado, su estado, la posibilidad de reclamar al vendedor, etc.
Lo que hay que saber es diferenciar entre la plataforma, que no vende nada, y el vendedor que puede ser uno u otro para un mismo artículo que busquemos.
eBay
eBay fue la primera plataforma internacional de compras online y todavía hoy sigue siendo de las más importantes y conocidas.
eBay se dio a conocer principalmente por las "subastas", que es una forma de compra en la que el artículo no tiene un precio fijo y son los clientes los que pujan hasta la cantidad que están dispuestos a pagar. Aunque son algo muy interesante, ya veces puedes encontrar algún chollo, no es el mejor método para comprar.
Cuando quieres comprar un artículo tecnológico en eBay, lo primero es saber lo que buscas. Una vez que has localizado un artículo que tiene un precio que te parece bueno, hay que fijarse en los datos concretos del vendedor.Vamos a mirar tres datos fundamentales que nos van a permitir decidir si comprar o no:
- Nº de ventas.En la ficha del artículo podemos ver el número de unidades que el vendedor ha vendido de este artículo. Si se trata de un artículo que acaba de salir al mercado, es normal que haya pocas ventas, pero si se trata de algo que no es nuevo, desconfía de los vendedores que tienen un precio superestupendo pero casi ninguna venta. Por algo será. Es como cuando pasas por la calle y ves un bar con unos precios estupendos pero todas las mesas están vacías... ¿entrarías?
- Puntuación del vendedor.La puntuación del vendedor la ponen los clientes, y éstos pueden votar de forma positiva o bien negativa. En base a esto, un vendedor tendrá mejor puntuación cuanto más contentos hayan quedados sus clientes. Podemos leer también los comentarios concretos que ha dejado la gente al votar, lo que nos puede aclarar muchas cosas.
- Antigüedad.Finalmente, y relacionado con los dos puntos anteriores, tenemos la antigüedad del vendedor. No es lo mismo comprar en un vendedor que abrió la tienda hace 7 años que en uno que la acaba de abrir este mes. Hay muchos casos de tiendas que abren venden unos cuantos de artículos con una calidad muy mala y a los tres meses cierran y se acabó el negocio.
Lógicamente, deberemos sopesar otras cosas, como el medio de pago (Paypal preferentemente), la forma de envío, si es gratuíto o no, si lleva número de seguimiento o no, etc. Una vez realizada la compra ya sólo nos queda esperar y realizar el seguimiento si es posible.
eBay nos aporta la posibilidad de establecer comunicación con el vendedor y de abrir una disputa en caso de que algo vaya mal, como que el artículo no llegue, o llegue estropeado, o bien se trate de una estafa. El plazo para abrir disputa es de 45 días a partir de la fecha de compra, así que tenemos que estar pendiente. Si el artículo no ha llegado en 45 días, abrir disputa por si acaso. Después la disputa se puede elevar en reclamación para que se nos devuelva el dinero si no hay acuerdo.
Aliexpress
Aliexpress es una plataforma de compra del grupo Alibaba. Sus vendedores son en su mayor parte de China y de Hong Kong.
Inicialmente, de cara a occidente sólo,existía la plataforma alibaba.com, que estaba destinada sobre todo a los importadores occidentales que quisieran revender productos chinos, comprándolos en grandes lotes. Al cabo de un tiempo comprendieron que había mucho más negocio si vendías al pormenor, a importadores particulares en lugar de a empresas. Y así surgió Aliexpress.
Aliexpress es una plataforma gigante semejante a eBay, pero sin subastas. En ella puedes encontrar cualquier producto que se fabrique en China, de todo tipo, y su funcionamiento es muy fácil. Aunque a día de hoy, puedes configurar la plataforma para que se vea en español y los precios en euros, yo os recomiendo todo lo contrario: ponerla en inglés y los precios en dólares. Así nos ahorraremos dolores de cabeza al intentar entender la pintoresca traducción automática, y no nos llevaremos a engaños con el cambio de moneda, ya que internamente la plataforma siempre nos cobrará en dólares y será tu banco el que te haga el cambio.
Una vez que realizamos la búsqueda, podemos ordenarla por varios criterios, y aquí os hago las mismas recomendaciones que en eBay. Podemos ordenar los resultados por precio, pero yo os aconsejo hacerlo mejor por número de pedidos o por la puntuación del vendedor (seller rating). También podríamos ordenar por precio pero deberemos ver si el vendedor tiene buena reputación y si ha vendido muchas unidades del artículo.
Dentro de la ficha de un artículo podemos comprobar la puntuación del vendedor y consultar los comentarios de los usuarios. Los comentarios son muy relativos porque hay gente muy exigente o con pocos conocimientos, y también hay gente que se conforma con cualquier cosa, es muy relativo. Lo que más ayuda son las fotos o vídeos en los comentarios de manera que podamos comprobar la calidad o veracidad del producto.
Otra recomendación es usar siempre que sea posible la aplicación móvil en vez del navegador de escritorio. Hay aplicación móvil para Android, iPhone y iPad, y hay muchos artículos que tienen un precio más bajo cuando se compra desde ella.
Para pagar el artículo, podemos hacerlo por tarjeta de crédito/débito o bien por Alipay. En cualquiera de los casos, Aliexpress nos cobra a nosotros pero no le paga al vendedor hasta que se dé por conforme la recepción. Hay un perïodo de protección establecido por cada artículo, y al terminar éste si el cliente no ha dicho nada, se le paga automáticamente al proveedor. Aliexpress nos mandará un correo electrónico unos días antes de que esto ocurra para que nos dé tiempo de solicitar al proveedor que nos extienda el período de protección, a lo que éste accederá normalmente.
Dentro del período de protección podemos abrir una disputa para que el vendedor responda ante una incidencia. Además, cada vendedor puede añadir protecciones adicionales, como por ejemplo que nos devuelva el dinero íntegro en caso de que el artículo no llegue en 60 días, o que nos mande otro artículo en caso de que llegue defectuoso.
Normalmente, los vendedores enviarán el pedido por correo aéreo registrado, con número de seguimiento, y de forma gratuíta. También hay otras formas de envío, incluyendo el envío por correo ordinario o por mensajería. En los dos primeros casos el envío es bastante lento, y las compañías utilizadas suelen ser China Post, Hong Kong Post, Singapore Post, PostNL o Deutsche Post. Todas ellas nos llegarán por Correos, con muy baja probabilidad de tener que pagar en aduanas. Por otro lado, el envío por mensajería es rápido pero caro. Nos llega principalmente por DHL o UPS y tiene alta probabilidad de parar en aduanas.
Una vez que nos llegue el producto, tendremos la oportunidad de marcar el pedido como entregado y dejar comentarios positivos o negativos. Os recomiendo no pulsar el botón en cuanto nos llegue, sino comprobar antes si realmente el artículo funciona bien. En caso contrario, no podremos abrir una disputa.
Yo he comprado muchísimo en esta plataforma a numerosos vendedores y hasta ahora no he tenido ningún problema. Es verdad que alguna vez ha llegado algún artículo mal pero o bien el vendedor o bien Aliexpress han dado la cara. Muy importante sobre todo no dejar que se pase el período de protección.
Taobao
Si Aliexpress es la plataforma china para occidente, Taobao (y más recientemente Tmall) está considerada como el (gigante) eBay de China.
Se trata de otra plataforma del grupo Alibaba donde infinidad de vendedores ofrecen millones de productos a los compradores chinos, con unos precios mucho más bajos que los que ofrecen al mercado exterior. Su funcionamiento es muy semejante a Aliexpress, con las siguientes salvedades:
- El único idioma utilizado es el chino.
- Sólo se admite el envío a direcciones físicas de China.
Por tanto, si sabes chino y vives allí está muy bien, pero de lo contrario...
Bueno, pues de lo contrario tienes la posibilidad de usar un "agente taobao". Se trata de intermediarios que tienen su negocio en China y admiten pedidos del extranjero. Ellos se encargan de comprar el artículo en Taobao y cuando lo reciben te lo mandan a tí, a cambio de una módica comisión. Después depende de la forma de envío que tengas que pagar aduanas y demás. Los mejores agentes incluyen la posibilidad de pagar con Paypal y la traducción automática a la hora de hacer búsquedas y obtener resultados.
Os pongo algunos de los agentes más conocidos:
- taobao.es
- yoybuy.com
- budybuy.com
Que conste que yo nunca he usado este método. Es verdad que es mucho más barato, pero si le sumas los gastos de envío, la comisión del agente y demás, ya no estoy tan seguro de que merezca la pena.
Tiendas especializadas
Para terminar, os pongo una pequeña reseña de algunas tiendas verificadas y moderadamente fiables, donde yo he comprado y normalmente no he tenido problemas. Ojo: no me hago responsable si os dan algún problema, simplemente digo que yo no los he tenido.
-
DealExtreme.
Esta fue la primera tienda china en la que compré. Tienen todo tipo de artículos de electrónica y sus precios suelen ser competitivos. No aconsejada para móviles ni tablets porque tienen poca variedad. -
Lightinthebox.
Aconsejable para bombillas. Ojo porque aunque tienen mucha variedad, las especificaciones en cuanto a lúmenes son cosa de ciencia ficción.
En cuanto a resolución de problemas funcionan muy bien.
-
Banggood.
Esta tienda para mi gusto es la que mejor realiza los envíos y mejor soporte tienen. Tienen gran variedad de artículos electrónicos, aunque lo más interesante son las ofertas puntuales, porque normalmente en aliexpress encontraremos mejores precios. Venden pocos móviles pero cuando tienen uno en oferta son casi insuperables. -
Pandawill.
Tienda especializada en móviles y tablets. Creo que es en la que más he comprado, seguida de Antelife. Tienen buenos precios y un catálogo grandísimo. Lo más interesante es su "Happy Hour", ofertas diarias en las que puedes conseguir un móvil rebajado. -
Antelife.
Otro clásico para móviles y tablets. Sus precios son iguales o ligeramente inferiores a los de Pandawill, y cada semana tienen ofertas limitadas. El soporte bastante bueno. - Otras tiendas especializadas.
Pongo aquí otra lista de tiendas en las que no tengo tanta experiencia. No me hago responsable de su funcionamiento: - Gearbest.
- Geekbuying.
- 1949deal.
- Geekvida (con almacén en España).
- Tinydeal.
Conclusión
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy, al final me he pasado escribiendo.
Espero que a alguien le sirva para tener cabeza y saber lo que hace si tiene el gusanillo de lanzarse a la aventura del comercio chino.
Ahora os toca a vosotros: espero vuestros comentarios y no dudéis en preguntar y matizar todo lo que se os pase por la cabeza.
Gracias.
gracias por los consejos, son bastante útiles y sobre todo muy prácticos para poder aplicarlos al momento de emprender con el negocio, esta plataforma permite el cambio cupo en dólares, con la finalidad de atraer mas compras
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